Jacques Vallée visita la Argentina por segunda vez

Jacques Vallée visita la Argentina por segunda vez

Luego de 36 años, regresó a la Argentina el Dr. Jacques Vallée, en su segunda visita a estas tierras. Sin duda, toda una personalidad dentro del mundo de los “no identificados” que fué convocado a participar en el rodaje de “Humano. El llamado Guaraní” de la mano del cineasta Alan Stivelman.

 

Jacques Vallée

 

En su itinerario, el autor del libro “Pasaporte a Magonia” se reencontró con Juan Oscar Pérez, quien vivenció una abducción cuando era niño en la ciudad de Venado Tuerto, 1978 (provincia de Santa Fe), caso que investigara personalmente en su primer visita al país y de vital relevancia para el film en cuestión.

 

Repasando un poco su carrera, Jacques Vallée de 77 años, de origen francés (residente en Estados Unidos) es astrofísico, informático especializado en tecnología de la información (IT) y empresario. Participó en la realización del primer mapa del planeta Marte, financiado por la NASA y colaboró en la creación de ARPANET, el antecesor a internet. También estuvo ligado en pioneros trabajos de inteligencia artificial y emprendimientos en Silicon Valley, entre otras cosas.

 

Si bien de joven presenció un avistamiento OVNI, su interés por el tema se originó a causa del llamativo comportamiento de sus colegas científicos, quienes destruyeron varios documentos sobre el tema, incluso reconociendo que tales objetos existían. Trabajó algunos años codo a codo con el astrónomo y ufólogo estadounidense J. Allen Hynek (el denominado “Padre de la Ufología”) con quien indagó sobre muchos casos del “Project Blue Book”. También junto a Hynek y Aimé Michel formaron “El Colegio Invisible”, un grupo de científicos que estudiaba el tema OVNI y sus influencias sobre la humanidad. Y como si fuera poco, la vida y carrera de Jacques Vallée inspiró a Steven Spielberg para interpretar el personaje de Claude Lacombe (François Truffaut) en la película “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”. Con el tiempo Vallée fue perdiendo su confianza en los militares y universitarios y continuó su camino en la investigación de forma más independiente.

 

El pasado 21 de Septiembre, por cortesía de Alan Stivelman y Eduardo Bermúdez, tuve el honor y placer de conocer personalmente al Dr. Vallée en el Hotel Esplendor del barrio de Palermo. Junto a Débora Goldstern (Crónica Subterránea), la licenciada Bettina Allen y Fernando Maidana formamos una amena mesa de cinco (café y gaseosa de por medio) en la que se hablaron de varios temas. Entre ellos el caso Pérez, el trasfondo misterioso y a veces absurdo del fenómeno OVNI, su teoría del “Sistema de Control” y los Crop Circles entre otras cosas. (Parte de esta charla fué la entrevista realizada por Débora Goldstern para su blog Crónica Subterránea).

 

valle_indo05

Jacques Vallée junto a Bettina Allen y Débora Goldstern

 

Debo remarcar la humildad y sencillez admirable de Vallée, quien en todo momento se mostró abierto al diálogo, con una increíble claridad de conceptos pese a la mezcla idiomática, realizando un esfuerzo enorme por hablar español y hacerse entender.

 

Como ocurrió en su primera visita al país, el astrofísico desplegó un recorrido por varias provincias argentinas para el rodaje del film “HUMANO 2” encontrándose con distintos ufólogos locales. En su testimonio para “Visión OVNI” señaló que pudo cerrar un ciclo en la investigación del caso Perez, puesto que para él fue muy importante poder hablar con el testigo después de 36 años. En la mesa aclaró que: “El relato sigue siendo exactamente el mismo”.

 

Junto a Jacques Vallée

 

Vallée y su hipótesis del “Sistema de Control”

 

Fiel a su perfil claramente científico, a través de los años se ha convertido en uno de los exponentes más importantes y revolucionarios en materia OVNI. Digo esto porque su aporte a la ovnilogía abrió un abanico diferente y novedoso en cuanto a posibilidades, sin descartar tampoco, las teorías clásicas y primigenias del fenómeno. Si bien no niega la hipótesis extraterrestre del mismo (la más convencional y conocida) la considera poco funcional y científicamente incompleta en cuanto a explicaciones y evidencias, dejando también la puerta abierta a una realidad multidimensional de espacio-tiempo, en proceso de validar su procedencia desconocida.

 

Vallée propone en una de sus hipótesis principales y más interesantes, que el fenómeno OVNI actúa como un “Sistema de Control” sobre la humanidad a través de la historia. Expresa claramente que: sea cual fuere la realidad detrás del fenómeno, este no nos ha invadido, no ha interferido en nuestra economía ni política, justamente porque no le es necesario hacerlo (de forma directa), ya que el mismo actúa sobre nuestro sistema de creencias, que es lo más fuerte que el ser humano posee, inclusive más fuerte que la ciencia. Este sistema de control produciría una especie de “manipulación social colectiva”. De tal manera, actuaría discreta pero poderosamente sobre nuestra psiquis y percepción de la realidad, moldeando y regulando a su conveniencia la evolución humana, los sistemas políticos, de gobierno, religiosos, teológicos, etc.

 

El reencuentro de Vallée y Juan Oscar Pérez después de 36 años.
Crédito de la foto actual: Fernando Silva H. de “La Señal Ciencia y Misterios”

 

En un ejemplo concreto: Para Vallée, esta desconocida inteligencia es capaz de crear el “escenario” de un encuentro OVNI o paranormal, un escenario que podría ser físico o no, según el caso. Pero lo cierto es que generalmente el testigo queda marcado de por vida tras la experiencia, física o psíquicamente. Y ahí el punto importante; el cambio de paradigmas y la forma de ver las cosas en esa persona, ya que si se logra penetrar en lo profundo del ser humano activando su creencia en algo inexplicable o divino, se vería modificada su concepción de la realidad. De este modo, tener el control total de una civilización sería solo una cuestión de tiempo. Vallée también asoció algunas apariciones marianas al fenómeno OVNI.

 

Haciendo referencia a lo bizarro y manipulador del fenómeno, Vallée señala la gaseosa que yo estaba tomando y añade: “En los encuentros cercanos los testigos a veces dicen ver esta botella de Coca Cola dentro de una nave, es ridículo!”.

 

Por esta razón, es importante remarcar la obra de Vallée, donde no solo ha recopilado una cantidad de casos entrevistando testigos y yendo al lugar de los acontecimientos, sino también realizando la tarea de descatalogar al fenómeno y buscarle un denominador común dentro del misterio en sí.

 

“Los OVNIs son como una muñeca rusa; esas muñecas de madera que se les desatornilla la cabeza y adentro aparece otra muñeca, y así sucesivamente”

 

El trazado de paralelismos entre el pasado y el presente ha sido imprescindible para entender mejor el fenómeno, ya que desde tiempos pretéritos, las leyendas, mitos y folclores relatan estos encuentros misteriosos. Este estudio se ve reflejado en los libros “Pasaporte a Magonia” (1969) y “Wonders in the Sky” (2010) donde Vallée pone en manifiesto la evolución y metamorfosis del fenómeno según los parámetros de cada época en particular. Es decir, si ayer fueron portentos celestes y carros de fuego, hoy podrían ser naves de chapa, tornillos o luces y formas plasmáticas. El fenómeno siempre está un paso adelante y se adapta o actualiza tecnológica, religiosa y socialmente a los tiempos que corren, siempre con un mismo fin aparente; moldear el sistema de creencia humano.

 

Vallée, su esposa y Bettina Allen en su primer encuentro en Argentina

 

Ahora ¿Por qué el fenómeno accionaría de esta manera? Todavía sigue siendo un misterio a develar, pero la hipótesis en pos de un cambio de consciencia positivo, calzaría de forma coherente en una sociedad donde el consumismo, egocentrismo y la explotación desmedida de la naturaleza es moneda corriente. Ahí es donde plantearíamos la intención del fenómeno, ¿Una intención Buena? ¿Mala? ¿O necesaria a largo plazo? No lo sabemos, pero si miramos el “Lado B”, tampoco podemos olvidar los traumas y daños irreparables que algunos testigos llevan el resto de sus vidas por medio de este fenómeno. Esto último, no es muy espiritual que digamos, pero sí moldea la consciencia en cierto punto.

 

“En menos de una generación, nuestra actitud sobre la vida y consciencia en la vida en el universo han dado un viraje de 180 grados”

 

Lo que viene

 

La película/documental “Humano, el llamado Guaraní” se estrenará en 2017. Principalmente tratará el caso de Juan Oscar Pérez y su experiencia con estos platillos físicos, de los cuales descendieron seres de aspecto robótico para introducirlo en una de sus naves. Probablemente el film proponga un enfoque diferente al clásico secuestro ufológico, más ligado a la relación de la experiencia con un despertador de consciencia, los pueblos originarios y sus simbolismos.

 

 

Sin duda, esta visita de Jacques Vallée fue histórica en lo que personalmente me tocó vivir. Seguramente también lo fue para muchos investigadores y entusiastas del misterio. En este hombre se ve reflejada la investigación seria, científica y objetiva pero por sobre todo se destaca su valor humano, humildad y transparencia como persona, amén de su extenso currículum. Esas son las impresiones que me llevo.

 

En cuanto a su hipótesis principal del “Sistema de Control”, posiblemente, puede sonar un poco fuerte y hasta aterradora. Pero si uno la medita con tranquilidad, la interpretación puede girar hacia un horizonte esperanzador, transitando hacia un cambio positivo para la humanidad, igualmente eso depende de nosotros mismos. Con esto no pretendo decir que Vallée pugne por una solución mística o mesiánica sino por una solución alternativa que actúe sobre los paradigmas humanos y resuelva (dentro de las posibilidades) el problema de forma científica. El misterio sigue latente, por eso sería bueno replantearse las distintas posibilidades y hacer una búsqueda más profunda sobre el origen y finalidad del fenómeno para poder entenderlo un poco más, obtener respuestas y evolucionar como seres humanos en conjunto con el universo.

 

 

Agradezco sinceramente a Alan Stivelman y Edu Bermúdez por dejarme participar y poder conocer a magna personalidad dentro de este mundo que tanto nos apasiona!

 

Fuentes

 

  1. Revista Cuarta Dimensión (Argentina)
  2. Entrevista Exclusiva con el Astrofísico Jacques Vallée por B. Ann Slate (1976) // Link
  3. Jacques Vallée – Entrevista (1988) // Link
  4. Jacques F. Vallée – Pasaporte a Magonia (1969)
  5. JACQUES VALLÉE: EL CIENTIFICO QUE CAMBIO LA UFOLOGIA // Link
  6.  

 

Mariano Mancini

Mariano Mancini

Diseñador Gráfico, entusiasta apasionado sobre el fenómeno OVNI, las civilizaciones desaparecidas y los enigmas arcanos de la humanidad. Buscador de respuestas a lo inexplicable. Creador de Red Indo.