http://www.visionovni.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1338

Enlace: Los fraudes que ya cansan

Enlace: Los fraudes que ya cansan
Investigación de Andrea Perez Simondini (Visión OVNI) desenmascarando el fraude de una filmación OVNI sobre los cielos salteños. En este caso colaboramos haciendo los análisis correspondientes al video en cuestión. Invitamos a leer esta investigación en el enlace de arriba o desde aquí ingresando en “Leer más”.

 

 

UNA NOTICIA QUE SE CONVIRTIO VIRAL

Y QUE TERMINO SIENDO UNA BURDA EDICION

Investigación con la colaboración de Salvatore Carta y Mariano Mancini

Cada vez es más común que los alertas informativos, nos sorprendan con un video increible de la evolución de un OVNI.

Este es el caso, como pudieron observar en el video, la noticia, menciona, que el mismo fue grabado en la provincia de Salta a través de un teléfono celular Samsung.

Este es el caso, como pudieron observar en el video propuesto en este post. La noticia, titula, “Increíble filmación de un ovni en la provincia de Salta” desde el medio informativo.

Publicación Diario El Intransigente.

http://www.elintransigente.com/salta/ … ovincia-salta-364522.html

Da unos pocos datos, entre ellos, el de Roberto Aguirre, como responsable de haber sido quien subiera a la red el video en Cuestión. Otro de los datos, es la ubicación geográfica de la toma, indicando que fue grabado en la provincia de Salta en la intersección de la Avenida Paraguay y Pasaje Lola Mora.

Hasta aquí los datos se muestran escasos y nada se dice del autor del video. Rápidamente, los medios de comunicación y redes sociales, lo convierten en viral, y a pesar del intento de búsqueda de información más fina, nada aparece.

Es buenos ir evaluando, el motivo del por qué decimos desde el lugar de la investigación, que las imágenes terminan siendo elementos secundarios sin la presencia del testigo.

Por otra parte, la gran cantidad de material editado que toma lugar en la información (pocas veces aclarado ante la difusión del fraude), hacen que cada vez sea más difícil, tomar seriamente una evidencia de este tipo.

La idea de mostrar este caso es justamente, dar un elemento de fuerza a quienes siguen las búsqueda de pruebas del fenómeno ovni, de lo que muchas veces nos encontramos los pesquizadores. No solo luchamos por conseguir una buena evidencia, sino, que debemos demostrar la que no lo es. Eso es pérdida de tiempo, muchas veces que el tratamiento del tema caiga en el descrédito y finalmente en la burla.

Antes de continuar, quiero hacer un agradecimiento especial a Mariano Mancini y a nuestro analista Salvatore Carta, por el apoyo en esta investigación.

COMENZAMOS A BUSCAR A QUIEN HIZO EL VIDEO.

La búsqueda comienza con los canales tradicionales. Intentamos contactar a su canal de youtube (ámbito que da como referencia la nota) a Roberto Aguirre.

Muchos usuarios con ese nombre hay inscripto, por lo cual concentramos a los que se referencian con algo de Salta.

Encontramos el canal del usuario que sube el video.

Aquí vale la referencia del rol que juegan los medios de comunicación, generando no solo la noticia viral, sino impidiendo muchas veces que se llegue a la fuente directa.

Esto ocurrió aquí, el medio El Intrasingente, tomó el video y lo subió desde su canal.

Volviendo al usuario original, Roberto Aguirre, claramente al ver su canal, entendimos el ánimo del video, se trata de una persona, que se dedica a la edición, animaciones 3D y 4D, spot tv, efectos con affter efects cs6, bumpet tv, etc. Se dedida en forma independiente por lo que vemos en sus datos.

Observamos en su canal que ya tenía un antecedente con animación ovni, bastante burda por cierto.

Aquí enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Qrg7ULowSDY.

En el posteo de origen de la imagen que logró que lleguemos a escribir sobre él, luego aparecen los Megatontos, que aprovechan la oportunidad para distorsionar aún más la historia.

Salvatore Carta, uno de nuestros asesores en análisis de imagen, nos adelantaba que el programa utilizado pudiera ser en base al CGI (Computer-generated imagery), Cinema 4D y Adobe After Effects.

Mariano Mancini, realizó un trabajo de análisis de fotogramas del video, que a pesar de contar con la imagen original, permite tomar detalle de algunos puntos relevantes en la probatoria de la edición.

“Andre… truchar se puede truchar, aunque esto no lo hace cualquiera.

Si el objeto va a esa velocidad, es casi imperceptible al ojo humano, por lo que es difícil que el muchacho note el trayecto veloz del principio para luego seguirlo y saber dónde está posado. Eso desde el vamos es improbable.

Segundo, la fuente del video es entrelazada. Fijate que tiene como líneas horizontales en las cuales no hay información, es decir, el video se ve como con rayitas blancas. Las fuentes entrelazadas pesan menos y cuando hay muchos cuadros no se nota (anteriormente se usaba), pero en este caso se nota bastante y si fue alterado, este puede ser un buen truco para confundir, ya que al hacer el cuadro por cuadro es casi imposible conseguir una imagen nítida, porque todas salen entrecortadas y con el efecto “fantasma”. Es decir, el objeto puede ir rápido y en un video común podríamos verlo con ese efecto desenfocado, pero que al día de hoy un celular filme entrelazado… mmm, eso sí es raro.”

Te paso unas imágenes, a mí me parece que el ovni pasa por delante del cable al retirarse. Fijate donde puse la flechita. Al filtrarla pierde mucho valor de línea. Si el objeto pasaría por detrás del cable lo notaríamos y el valor de línea al fusionar con el objeto sería más ancho dando la sensación de que está por adelante, naturalmente.

Repentinamente damos con una noticia subida en el diario inglés de corte amarillista, The Mirror, donde a diferencia de todas las publicaciones que iban a apareciendo en argentina con pocos datos, la publicación inglesa toma comentarios de algunos usuarios.

Allí ya se plantea la posibilidad de fraude del video, y menciona a una persona de apellido de López Suarn, que dictamina con una contundente frase “Obviamente esto es una animación”.

De allí se desprende otra declaración, de una persona que bajo el pseudónimo Xhindara, menciona sarcásticamente “Yo solo quería ser famoso, así que hice un video de ovnis”

Roberto Aguirre, según esta misma fuente, seguía insistiendo que el video era verdadero.
Salimos tras la búsqueda del otro dato, el que parecía mostrar más difícil el camino, ya que partíamos de un pseudónimo.

Ya el nombre aparecía raro. ¿Qué es Xhindara? Simplemente nada. Buscamos y encontramos al usuario en Google + y de allí nos llevó al canal youtube.

En Google+, lo marcamos como seguidor en tema Ovni. El canal de Youtube, tenía un video de ovni, el del caso de conocido como “Increible Ovni | Osni sale del mar en Monte Hermoso Argentina 14/1/14, que resultó finalmente ser el reflejo de un barco en el horizonte.

Una incursión con el nombre Xhindara en twitter, nos da un primer nombre, Gustavo (@Xhindara), y de allí, pudimos obtener su nombre real, Gustavo Choque.

Finalmente llegamos al que se autodenominó autor por fama.. Lo buscamos por mensaje privado de Facebook a la espera de una confirmación.

Logré contactar con el joven, oriundo de salta y radicado en Córdoba. Estudiante en Ingeniería de sistemas y fanático aparentemente de los videos juegos.

Luego de mi pregunta si él era autor del video ante lo que se desprendía del diario, me contestó que no. Me aclaró que solo puso eso para hacer una broma.

Con todo lo expuesto entiendo que no les cabe duda de que se trató de un FAKE, o FRAUDE, como más quieran llamarlo.

Evidentemente el autor, Roberto Aguirre, intenta viralizar a través del ovni, lo que es capaz de hacer en animación digital. Sin embargo, el motivo que da origen a este artículo o mini investigación, es la de hacerles ver, que casos como estos son permanentes, que lo toman los medios y los reparten por todas partes.

Seguramente, la publicación de este artículo no lo levantará ninguno de esos medios para así aclarar lo que realmente sucedió. Seguramente también, muchas personas insistirán hasta el hartazgo, que este video es real y que es una muestra cabal de la existencia de los ovnis extraterrestres en nuestro planeta.

Lo que si deseamos que suceda, es que sirva a muchos de ustedes, a analizar profundamente cada vez que vean fotos o videos de ovnis, ya que las fuentes casi siempre son dudosas. Que es importantes antes de creer, indagar lo más profundamente que sea posible. La mejor manera de ayudar a probar la hipótesis extraterrestre, es poner al descubierto este tipo de engaños y por sobre todas las cosas, que al tener conocimiento no contribuyan a pasarlos para convertirlos en virales.

Mariano Mancini

Mariano Mancini

Diseñador Gráfico, entusiasta apasionado sobre el fenómeno OVNI, las civilizaciones desaparecidas y los enigmas arcanos de la humanidad. Buscador de respuestas a lo inexplicable. Creador de Red Indo.