Alex Guerra Terra y los misterios de la Isla de Pascua (Entrevista)

Alex Guerra Terra y los misterios de la Isla de Pascua (Entrevista)

Historiadora, arqueóloga, investigadora y escritora. Especialista en civilizaciones de américa precolombina. Entrevistamos a Alex Guerra Terra desde España, para desentrañar los misterios de La Isla de Pascua. Compartimos sus experiencias e investigaciones de campo en la isla.

 

Entrevista con Alex Guerra Terra

 

 

Una entrevista realizada por Mariano Mancini para indo.com.ar
Canal: Red INDO

 

“La energía en la isla se siente desde que uno pone un pié en su tierra”.

 

La Isla de Pascua se encuentra en medio de la inmensidad del océano pacífico, su forma es triangular y su extensión es de unos 164 km². Se situa en el triángulo de islas polinésicas aunque políticamente pertenece a territorio chileno. Está colmada de mitos, leyendas, espíritus y dioses de su civilización ancestral, la cual ha llegado a tierras pascuenses gracias a los dotes de grandes navegantes y conocedores de la bóveda celeste.

 

Ahu Akivi

 

La leyenda nos relata que el dios Make-Make alertó al sabio profeta Hau-Maka (consejero del rey o Ariki) tras una visión o desdoblamiento místico acerca del hundimiento o cataclismo que se produciría en la tierra natal de la civilización Rapa Nui, la mítica isla de Hiva. Hau-Maka comunicó esta visión cataclísmica al Ariki (rey) Hotu Matua y el pueblo Rapa Nui emigró a la hoy llamada Isla de Pascua. No olvidemos que hubiese sido difícil tirar embarcaciones en aguas abiertas y viajar miles de kilómetros sin antes haber tenido una guía previa o conocimiento para poder llegar y poblar una isla en el medio del pacífico sin antes perderse.

 

Isla de Pascua fué llamada por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen quien la re-descubriera el 5 de abril de 1722, pero en idioma autóctono se denominaba de dos formas muy particulares, tales asi como, Te pito o te henua (El ombligo del mundo) y Mata ki te rangi (Ojos que miran al cielo). ¿Los ojos de los moai que miran al cielo, a los dioses, a las estrellas?. Si de leyenda hablamos es curioso remarcar las similitudes de la creación a la tradición cristiana. El dios Make-Make crea al hombre a su imagen y semejanza y de su costilla crea a la mujer.

 

Alex, como invitada en un documental de History Channel

 

Se estima que estos pobladores habrían llegado desde el 400 después de Cristo, aunque nuevas dataciones desafían estos números contradiciendo la versión oficial. Los rapanui no han dejado muchos documentos escritos pero si muchos mitos y leyendas, costumbres, inscripciones en sus cuevas subterráneas, representaciones artísticas y sus dos características más imponentes, las hasta ahora indescifrable escrituras en las tablillas rongorongo y los imponentes y soberbios Moai. Se cree que algunas de las tablillas llevan talladas indefectiblemente símbolos astronómicos.

 

“La Isla de Pascua podría haber sido habitada mucho antes de lo que se cree”.

 

Diferentes hipótesis se tejen (ya desde la época del expedicionario Thor Heyerdahl) sobre los misterios e interrogantes de la isla. Desde como pudieron levantar y transladar estatuas de hasta 85 toneladas (tal vez ayudados por el denominado “mana” o energía) o como pudieron tallar tantos moai con esa magnífica exactitud, respondiendo Erich Von Daniken al segundo interrogante, diciendo que esto fué posible porque los dioses estelares dieron herramientas especiales a los constructores terrestres. No se puede negar, que los rasgos de las estatuas no concuerdan tanto con los rasgos polinésicos. Por eso otro interrogante podría plantearse, ¿quienes fueron esos padres antiguos?.

 

Alex, a pesar de su postura científica, nos expresa que son frecuentes las apariciones de ovnis, y que esa "magia" o energía se siente indiscutiblemente apenas uno pone un pié en la isla polinésica. Nos relató acerca de su trabajo de restauración y conservación de las estructuras domésticas y su estudio en la arqueoastronomía del lugar, entre otros estudios.

 

Arqueoastronomia
Orión (Tautoru), Sirius (Te Pou) y Pléyades (Matariki) sobre el Rano Raraku – Foto: Stéphane Guisard

 

¿Que misterio esconde la escritura rongorongo? ¿Que representaban estas imponentes estatuas de piedra llamadas Moai? ¿Porqué miraban a las estrellas? ¿Miraban a sus dioses? ¿Porqué hay tantos en medio de una recóndita isla del pacífico? ¿Cómo fueron construidos con tanta presición en el tallado? ¿Cómo han logrado mover semejantes estatuas de hasta 85 toneladas de peso? ¿Era adrede su alineación? ¿Existió relación con civilizaciones americanas precolombinas en relación a las construcciones y escrituras?. Muchos de estos misterios aún no han sido revelados, seguramente será cuestión de tiempo investigativo.

 

Con gran amabilidad y profesionalismo Alex nos pudo responder algunos de estos interrogantes y apasionantes misterios que guarda La Isla de Pascua!.

 

La autora, con su segunda novela, “La Sombra de Gaudí”

 

Invitamos a todos a ingresar al Sitio Web de Alex, allí podran encontrar sus diversos estudios, investigaciones y obras literarias.
http://alexguerraterra.blogspot.com/

 

“Tierra de Hotu-Matúa! Islote lejano y perdido en la inmensidad del océano. Pedazo de tierra aislado de tus hermanos dispersos en el pacífico sur, que forman ese triángulo polinésico del cual tu eres uno de sus vértices. Navío inmóvil en medio de las soledades de los mares, con razón te han llamado EL OMBLIGO DEL MUNDO.”Extracto del libro “Narraciones de la Isla de Pascua” de Julio Flores

 

 

Mariano Mancini

Mariano Mancini

Diseñador Gráfico, entusiasta apasionado sobre el fenómeno OVNI, las civilizaciones desaparecidas y los enigmas arcanos de la humanidad. Buscador de respuestas a lo inexplicable. Creador de Red Indo.